La identidad de una empresa la marcan los valores, la misión, la visión, pero también son imprescindibles otros elementos corporativos como el logotipo, el eslogan y la relación entre estos dos conceptos. Para poder llegar a tu público objetivo, la imagen corporativa de tu empresa tiene que estar centrada en base a todos estos aspectos.
Uno de los elementos más importantes a la hora de desarrollar la imagen de marca es la creación del logotipo. El logotipo se define como un símbolo, que puede estar formado por letras, imágenes y otros elementos, o el conjunto de todos, que tiene como objetivo ser la imagen visual de la empresa y representar a la misma.
El logotipo es el primer contacto que el público tiene con la marca y en él se suele indicar el nombre de la organización. A la hora de comenzar a diseñarlo, hay que tener en cuenta ciertas características que puede adoptar como los colores, la forma, la tipografía y cualquier otro elemento gráfico.
Este pequeño gráfico llama a la memoria visual de los posibles compradores, es por ello que el diseño del mismo es tan importante: hay que conseguir que los clientes lo recuerden y no olviden la marca. Para que un logotipo funcione a nivel corporativo debe cumplir las siguientes características.
CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN LOGOTIPO
- Tiene que ser LEGIBLE: fácil de interpretar para el público y fácil de leer y entender.
- Tiene que ser REPRODUCIBLE: que se pueda utilizar y reproducir en cualquier tipo de soporte, ya sea físico o digital.
- Tiene que ser ADAPTABLE: en formato y escala. Es importante que sea capaz de adaptarse a todos los soportes sin dejar de ser el mismo y perder el sentido.
- Tiene que generar IMPACTO VISUAL: que sea llamativo y se reconozca de un vistazo, para que el púbico se interese en la marca.
- Tiene que ser ATEMPORAL Y ÚNICO: diferente al de cualquier otra marca para que el público no se confunda. También debe tener un diseño que sea factible a lo largo del tiempo.
Pero, ¿por qué es importante? La creación de un buen logotipo es un paso imprescindible para cualquier negocio que quiera iniciar su actividad.
VENTAJAS DE CONSIDERAR UN ADECUADO DISEÑO DE LOGOTIPO
- Es capaz de diferenciar a tu empresa de la competencia. Si consigues que sea completamente innovador y original, puede alzar tu negocio a una posición privilegiada dentro del mercado.
- Puede llegar a ser un elemento de garantía para tu marca, sobre todo si tu negocio se mantiene activo a lo largo de varios años. Esto puede ocasionarte una situación privilegiada dentro del mercado, ya que tu empresa será muy reconocible para el público.
- Además de representar el nombre de la marca, es parte de la visión, la misión y los valores de tu empresa. El público puede determinar a través del buen diseño de tu logotipo la clase de empresa que eres (concienciada con el medio ambiente, productos naturales, veganos, etc.)
En alQuimia podemos ayudarte en el diseño de un logotipo acorde a las necesidades de tu negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.