UX: Qué es y cuál es su importancia en diseño web

Imagen que ilustra el concepto UX o Experiencia de Usuario

¿Qué es UX?

El concepto UX es el acrónimo de User Experience, es decir, Experiencia del Usuario. Esto se traduce en las sensaciones que percibe un usuario al interactuar con un producto digital (aunque el término se está extendiendo a otros ámbitos fuera del mundo del diseño web y app). Entre estas sensaciones se incluye la confiabilidad de dicho producto, su usabilidad y accesibilidad o la satisfacción que se obtiene al utilizarlo. El diseño de UX tiene mucho de investigación, de diseño, y también de psicología.

Conseguir una buena UX es enfocarse en desarrollar webs útiles, usables y deseables, lo cual repercute en que el usuario se sienta cómodo y satisfecho con nuestro producto digital.

¿Qué es UI?

Un concepto que se suele asociar (y confundir) con UX, es UI, User Interface, o Interfaz del Usuario. Esto es la apariencia, la cual es un factor importante a tener en cuenta en UX, pero no lo es todo.

Ponte en la siguiente situación: un usuario, a raíz de ver un flyer de tu empresa, entra en tu sitio web. Quiere saber cómo contactar contigo, pero tarda un buen rato en encontrar la página de contacto. Al dar con ella, el formulario está roto: le toca rellenarlo varias veces. ¿Cómo habrá sido su UX?

UX: imagen que ilustra la Experiencia de Usuario

Probablemente a nuestro usuario ficticio no le importe demasiado que tu logo no tenga -por ejemplo- exactamente el mismo color que el que vio en el flyer, pero sin duda, su experiencia le hará sentirse frustrado, y no tendrá la misma predisposicón que antes a contactar con tu empresa. Su reflexión: “¿esta empresa quiere que la contacte?”, “si esto falla, ¿qué me espera después?”. Tal es la importancia del diseño de UX o diseño orientado a la experiencia de usuario.

En alQuimia te ayudamos a crear una experiencia de usuario satisfactoria y acorde a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros.

.