Diseñar un logotipo: diferentes fases del proceso

Diseñar un logotipo: diferentes fases del proceso

Para diseñar un logotipo es necesario reflexión y estudio de la imagen que queremos transmitir sobre la marca y que esté alineado con los objetivos que se pretenden conseguir y la idiosincracia del negocio. El desarrollo de un logotipo puede pasar (dependiendo del diseñador) por varias fases diferenciadas.

FASES DEL PROCESO A LA HORA DE DISEÑAR UN LOGOTIPO

Reconocer cuál es la identidad de la marca

Antes de pensar en una imagen que represente a tu empresa, tienes que determinar qué tipo de empresa quieres ser. Cuál es el estilo, la personalidad, los valores y en definitiva, la esencia de tu marca. También puedes pensar en un mensaje corto tipo slogan que identifique y resuma estas características.

Conocer los logotipos de otras empresas

Después de aclarar la identidad de la marca, puedes empezar por recopilar ideas de otras empresas que ya se encuentren activas en el mercado. Sobre todo, te ayudará inspirarte de aquellas empresas que sean muy reconocidas (tanto a nivel nacional como internacional).

Hacer un borrador

Gracias a revisar los logotipos de otras empresas podrás adquirir varias ideas para comenzar con la preparación del diseño. Puedes comenzar dibujando algunas de esas ideas en un papel o puedes hacerlo directamente en un programa de ordenador que sepas manejar o que quieran utilizar tus profesionales. Cualquier método vale, lo importante es que te sientas inspirado.

Piensa en el nombre de tu empresa y qué elementos gráficos o imágenes quieres que le acompañen. También puedes elegir establecer sólo una tipografía única para identificarte. Recuerda que tienes que tener en cuenta los valores de tu marca.

Pasar del borrador al diseño final

Si has optado por realizar la lluvia de ideas en papel, el siguiente paso que tendrás que hacer es pasar la idea final a un soporte digital. Si lo has realizado directamente en un programa de ordenador, como paso final tienes que comprobar que tu diseño pueda reproducirse también en cualquier soporte: físico y digital.

Registrar el logotipo de la marca

Una vez hayas comprobado que tu logotipo cumple con todas las características necesarias en diseño, deberás registrarlo (junto con el nombre de tu empresa) en la oficina de marcas y patentes. Este papeleo te protegerá legalmente de cualquier otra persona que quiera utilizar tu mismo logotipo o similar para su empresa.

También puedes incluirlo en todos los medios de promoción y publicidad corporativa que tengas pensado utilizar, como folletos, tarjetas, cartas, uniformes, vehículos, páginas web, etc.

Recuerda que en alQuimia podemos ayudarte a diseñar un logotipo que se ajuste a tu imagen de marca. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.